sábado, 23 de noviembre de 2013

Guía de práctica: procesos termodinámicos


Procesos isobáricos, isócoros, isotérmicos:

1) Un gas a 2 atm de presión se calienta y se deja expansionar contra un émbolo sin rozamiento a presión constante. si la variación de volumen es de 0,5 m3. ¿ Cuánto trabajo hace el gas?

2)Un gas ideal, contenido en un cilindro que tiene un pistón movible, tiene una P = 400 kPa. Se le proporciona 20 kJ de calor y se expande isobáricamente hasta alcanzar un volumen final 1,5 veces su volumen inicial. Su energía interna aumenta en 10 kJ en este proceso, determinar el volumen inicial de gas en m3.
a) 0,01    b) 0,02   c) 0,03    d) 0,04     e) 0,05

3) Para calentar cierta cantidad de gas de 20 ºC hasta 100 ºC se requieren 400 cal de calor siempre que su volumen se mantenga constante. ¿ Cuanto aumentará la energía interna en el proceso?
a) 1762 J    b) 400 J    c) 1672 J     d) 1600 J     e) 96 J

4) Un gas diatómico realizó un W = 50 J, calcular la cantidad de calor Q que absorbió en el proceso isotérmico.
a)12 cal   b) 209 cal    c) 50 cal      d) 7 cal        e) 315 cal


Universidad de Concepción del Uruguay

Ingeniería Agronómica

Física

Guía 8

Procesos termodinámicos

1-a- Elabore un diagrama PV de los procesos siguientes. a)Un gas se expande a la presión constante P1 del volumen V1 al volumen V2. Después, se mantiene a volumen constante mientras la presión se reduce a P2. B)La presión de un gas se reduce a P1 a P2 mientras su volumen se mantiene constante en V1. A continuación, se expande a la presión constante P2 hasta un volumen final, V2. c)¿Explica en cuál de los procesos se realiza mayor trabajo?
 
b-Un gas se expande de I a F a lo largo de tres posibles trayectorias, como se indica en la figura. Calcule el trabajo en Joule realizado por el gas a lo largo de las trayectorias IAF, IF, IBF. Rra: 810,6 J; 506,6 J; 202,6 J
2-Un gas ideal está encerrado en un cilindro que tiene un émbolo móvil en la parte superior. El émbolo tiene una masa de 8000 g y un área de 5 cm2 y se puede mover libremente hacia arriba y hacia abajo, manteniendo constante la presión del gas. ¿Cuánto trabajo se hace cuando la temperatura de 0,20 moles del gas se eleva de 20 ºC a 300ºC? Rta: 465,6 J

3-Un mol de un gas ideal realiza 3000 J de trabajo sobre los alrededores conforme se expande isotérmicamente hasta una presión final de 1 atm y un volumen de 25 L. Determine la temperatura del gas. Rta: 305 K
4- Un gas es comprimido a una presión constante de 0,8 atm de 9 L a 2 L. En el proceso, 400 J de energía térmica salen del gas. ¿ Cuál es el trabajo efectuado por el gas? B)¿ Cuál es el cambio de energía interna. Rta: - 567,4 J; 167,4 J.
5- Se calienta helio a presión  constante de 273 K a 373 K. Si el gas realiza 20 J de trabajo durante el proceso, ¿ cuál es la masa del hielo?

6- El trabajo realizado por un sistema sobre sus alrededores es de 68,884 J al estar sometido a una presión de 1 atm. Hallar el volumen inicial si se registra un volumen final de 1,68 dm3. Rta: 1x 10-3 m3
7- dado el diagrama P-v mostrado, determinar: Wab; Wbc;Wcd; Wda. 32 kJ,0,-8Kj,0


8- Un sistema al recibir un W = 275 J sufre una variación en su energía interna igual a 120 J. Determinar la cantidad de calor que se transfiere en el proceso y si el sistema recibe o cede calor. Rta: -155 J

9- Una masa gaseosa con un volumen de 0,05 m3, se comprime hasta que su volumen se reduce a 0,025 m3, manteniéndose su energía interna constante, su presión inicial es 100000 Pa, calcular su presión final. Rta: 200000 Pa.

10- Un recipiente contiene 100 g de hidrógeno a 2 atm de presión y a 7 ºC. Se calienta manteniendo su volumen constante, hasta alcanzar una temperatura de 27 ºC, calcular la presión final. Rta: 2,14 atm

11- Un mol de oxígeno gaseoso que ocupa inicialmente un volumen de 20 L a una presión de 1,5 x 105 Pa, se expande muy lentamente hasta duplicar su volumen. Determinar la presión y temperatura del gas si el proceso seguido ha sido: isotérmico, isobárico. Rta: 361 K; 0,74 atm, 1,48 atm, 722 K  

domingo, 17 de noviembre de 2013

Sistemas y procesos termodinámicos

Power point

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Universidad de Concepción del Uruguay

Ingeniería Agronómica

Física: Termodinámica

1.Menciona algunas razones para estudiar termodinámica.

2. Explica: a) sistemas abiertos, cerrados y aislados) estado de un sistema termodinámica,       b) dispositivos cíclicos.



3. Trabajar con el siguiente laboratorio virtual sobre leyes de los gases:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/index.html

4-a.Atendiendo la relación entre trabajo y calor, explica: a. trabajo realizado por un gas,b)Trabajo positivo y negativo en un sistema termodinámico, c. calor positivo y negativo en un sistema.

b. Explica mediante gráficos de PV (presión en función del volumen) el trabajo realizado por un gas cuando pasa de un estado inicial a un estado final.

5. ¿Qué establece el primer principio de la termodinámica para un sistema cerrado?

6.¿Qué se entiende por procesos reversibles?

b.¿Por qué la fricción y la viscosidad hacen que el trabajo sea irreversible?

6. Mediante gráficos y ecuaciones explicar: a. Procesos isócoros (V cte),b. isobáricos (p cte),c. adiabáticos, d. isotérmicos, e. cíclicos,

7. Expresa y  explica el segundo principio de la termodinámica, enunciados de Kelvin y de Clausius.

martes, 12 de noviembre de 2013

Leyes de los gases

Aquí les dejo este Link para que practiquen  leyes de los gases:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/index.html

lunes, 4 de noviembre de 2013

Calorimetría

Para transmisión del calor visitar el link y buscar el tema
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Bibliografía:

Serway- Faughn. ( 2001). Física. Prentice Hall.
Cromer Alan. Física para la ciencias de la vida.Reverté.
Wilson- Buffa-Lau. Física. Pearson.



Universidad de Concepción del Uruguay

Ingeniería Agronómica

Práctica de Física

Guía 9

Calorimetría

1-Calcular la temperatura final de una mezcla de 10 L y 80 L de agua cuyas temperaturas respectivas son 70ºC y 20 ºC: Rta: 25,6 ºC

2-En un calorímetro, que contiene 440 g de agua a 9 ºC se introduce un trozo de hierro de masa 50 g a la temperatura de 90 ºC, la temperatura del equilibrio es 10 ºC. Calcular el calor específico del hierro. Ce del agua 4180 J/kg °C. Rta: 459,8 J/kg ºC

3-En un vaso calorimétrico de cobre, cuya masa es de 40 g, se ponen 380 g de alcohol, el conjunto está a una temperatura de 8 ºC. Se introduce en el alcohol un trozo de cobre de 122 g a la temperatura de 50 ºC, la temperatura de equilibrio es 10 ºC. Calcular el calor específico del alcohol, suponiendo que no hay pérdida de calor. Ce del cobre 0,095 cal/g ºC. Rta: 0,6 cal/g ºC

4-Una pieza de cadmio de 50 g está a 20 ºC, si se agregan 400 cal al cadmio. ¿Cuál es la temperatura final? Ce cadmio 0,055 cal/g ºC. Rta: 165,45 ºC

5-Cuántas calorías son necesarias para convertir 15 g de hielo a 0ºC en vapor de agua a 100 ºC? Calor latente de fusión del hielo 80 cal/g, Ce del agua 1 cal/ g ºC, Lv  del agua 540 cal/g.

6-Determinar la temperatura de equilibrio si mezclamos 10 g de hielo a 0ºC con 50 g de agua a 70 ºC. Lf del hielo 80 cal/g, Ce agua 1 cal/g ºC.

7- Cien gramos de una aleación de oro y cobre a la temperatura de 75, 5 ºC, se introducen en un calorímetro, con 502 g de agua a 25 ºC, la temperatura del equilibrio térmico es de 25,5 ºC. Calcular la composición de la aleación. Ce oro 0,031 cal/g ºC; Ce cobre 0,095 cal/g ºC, Ce del agua 1 cal/ g K. Rta: 30 g cobre; 70 g Au.

8- Para enfriar 100 L  de agua de 90ºC a 10 ºC, contenidos en un depósito, se hace pasar a través de un tubo en serpentín agua a 0 ºC. Después de su recorrido, el agua del tubo sale  a 10 ºC, pasando 2 litros de agua por segundo. ¿Cuánto tiempo pasará para que toda el agua del depósito esté a 10 ºC? Ce del agua  4186 J/Kg ºC. Rta: 6 min 40 s

9- Mezclamos 1 kg de agua a 95 ºC con 1 kg de hielo a – 5 ºC. ¿Dispondremos de suficiente calor para fundir todo el hielo? Si es así, ¿ a qué temperatura queda la mezcla? Ce hielo 0,5 cal/g ºC, Lf del hielo 80 cal/g, Ce agua 1 cal/g ºC. Rta: a cargo del alumno, 6,25 ºC

10- El agua en la parte superior de las cataratas del Niágara tiene una temperatura de 10 ºC. Si ésta cae una distancia total de 50 m y toda su energía potencial se emplea para calentar el agua, calcule la temperatura de la misma en el fondo de las cataratas. Rta: 10,117 ºC

11-Si 100 g de agua a 100 ºC se vierten dentro de una taza de aluminio de 20 g que contiene 50 g de agua a 20 ºC, ¿Cuál es la temperatura de equilibrio del sistema? Ce Al 0,215 cal / g ºC. Rta 71,8 ºC

12-¿Cuánto calor debe agregarse a 20 g de aluminio a 20 ºC para fundirlo completamente? Ce Al 0,9 J/g ºC; Lf Al 397 J/g . T de fusión del Al 660ºC. Rta: 19460 J

13- Con un litro de agua a 30 ºC se prepara té helado. ¿Cuánto hielo a 0ºC debe agregarse para reducir la temperatura del té a 10 ºC? Lf del hielo 80000 cal/kg. Rta: 0,222 kg

domingo, 20 de octubre de 2013

Guía 4:Trabajo y Energía

Conservación de la energía, trabajo y energía visitar el siguiente link:
<iframe src="http://www.slideshare.net/fisicageneral/slideshelf" width="615px" height="470px" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:none;" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen></iframe>

Bibliografía: Cromer

PARA RECORDAR LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS!!!!!!!!!!!
PASEN A VER:
https://www.youtube.com/watch?v=WFzh7BUkELI


1)Trabajo  y energía
Visitar los siguientes link

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1183&idIdioma=ES

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton9.htm

2)Para demostrar conocimientos

http://www.librosvivos.net/test.asp?idud=3012&id_libro=1620&id_marca=1000&idCodigoCesma=113877

3)Fuerzas introducción
http://www.educatina.com/fisica/mecanica/dinamica/fuerzas-introduccion-video

4)Peso y masa
http://www.educatina.com/fisica/mecanica/dinamica/peso-y-masa-magnitudes-fundamentales-video

5)Trabajo y energía I
http://www.educatina.com/fisica/mecanica/dinamica/trabajo-y-energia-1-conceptos-video

http://www.educatina.com/fisica/mecanica/dinamica/trabajo-y-energia-2-ejercicios-video

6)Trabajo y energía II
http://www.educatina.com/fisica/mecanica/dinamica/trabajo-y-energia-2-ejercicios-video

7)Teorema de trabajo y energía: julioprofe
https://www.youtube.com/watch?v=jPhbUf2WP4E

Problema sobre energía parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=7qx1kdOE61c

Parte2 (continuación)

https://www.youtube.com/watch?v=4lBrAXuI5F0

9)Energía cinética, potencial gravitatoria y elástica: unicoos

https://www.youtube.com/watch?v=GuL2UnBwPyY

10)Principio de conservación de la energía: Unicoos

https://www.youtube.com/watch?v=CSM9wUwuwqQ&list=PLOa7j0qx0jgNPUN6eHSOS7paCNp7oufmp

11) Trabajo neto con rozamiento: plano inclinado

https://www.youtube.com/watch?v=50GUrSoGUIk&index=6&list=PLOa7j0qx0jgNPUN6eHSOS7paCNp7oufmp

12) Profesor Walter Lewin, conservación de la energía.
https://www.youtube.com/watch?v=onxGV17isfQ

Universidad de Concepción del Uruguay

Ingeniería Agronómica                         Agosto de 2015

Física
Guía 4

Trabajo y Energía

1-Completa:

a-Las fuerzas al actuar sobre los cuerpos producen cambios en su velocidad (aceleraciones). Por tanto, transfieren ……………………………………………………………a los cuerpos.

b-La energía cinética transferida por una fuerza se puede calcular aplicando la siguiente ecuación:……………

2-Determinar el tipo de energía del cuerpo de la figura (m = 400 g)  en el estado inicial, en el final y su velocidad  después de recorrer 5 m. La fuerza F tiene un valor de 6 N. Falta gráfico
                                                                                
3- Realiza un balance de energía(inicial, transferida por la fuerza,final) para el cuerpo indicado en la figura (m = 1500 g). La fuerza indicada es la fuerza de rozamiento. Calcula la velocidad al final del recorrido. Falta gráfico
4-El cuerpo de la figura tiene una masa de 1 kg. Realizar un balance de energía comentando las variaciones de energía que experimenta. F = 5 N ; FR = 2 N Falta gráfico
Extrae una conclusión y completa:
5-Un bloque de 1 kg que tiene inicialmente una velocidad de 3 m/s es empujado una distancia de  6 m. sobre un piso horizontal, mediante una fuerza de 8 N que forma, hacia abajo, un ángulo de 300 con la horizontal. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,30.Falta gráfico
a)Realizar un balance de energía.
b) Calcular la velocidad del cuerpo al final del recorrido.
6- Completa:

a-Para poder medir la rapidez con la que la energía se transfiere se define  la potencia como ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b- La unidad de potencia en el S. I. es ………………, llamado watt ( en honor de James Watt), aunque en la práctica también se usa  el caballo de vapor (CV) 1 CV = ………………… W

c- Comparar la energía emitida por una bombilla de 100 W y una de 40 W en una hora.Expresar los resultados en kw-h

7- Un automóvil de masa 1.000 kg es capaz de aumentar su velocidad de cero a 100 km/h en 8,0 s. Calcular su potencia en watt y en C.V.

8- Un cuerpo de 500 g es lanzado hacia arriba con una velocidad de 12 m/s. Realiza un estudio energético(Ec y Ep) de su recorrido, puntos 1,2 y 3.b)Calcula la altura máxima alcanzada por el cuerpo.Falta gráfico

9-Un cuerpo de 1 kg es elevado desde el suelo hasta una altura de 10 m y a continuación se deja caer

a-Realizar un estudio energético suponiendo rozamiento nulo.
b-Repetir el estudio anterior suponiendo que cuando se deja caer, el aire ejerce una fuerza de rozamiento constante de 2 N.


10- a-Explicar:Ley de Hooke, energía potencial elástica, conservación de la energía para un sistema masa resorte.

Un cuerpo de masa 250 g se une a un muelle de constante elástica 500 N/m. Si el muelle se comprime 20 cm, calcular la velocidad con la que el cuerpo pasa por el punto de equilibrio

a)    Suponiendo rozamiento nulo.

b)     Suponiendo que el coeficiente de rozamiento valga 0,50


11-Desde lo alto de un edificio de 40 m de altura se deja caer una piedra de 30 g, que llega al suelo con una velocidad de 12 m/s. Calcular el valor de la energía que se ha disipado por rozamiento con el aire durante la caída. Rta: -9,6 J

12- Calcular la potencia necesaria para elevar un caudal de 5 L DE AGUA POR SEGUNDO HASTA UNA ALTURA DE 75M, SUPONIENDO NULO TODOS LOS ROZAMIENTO. EXPRESAR LOS RESULTADOS EN CV. Rta: 5 CV

13- Una bomba extrae 200 litros por minutos desde un pozo de 6 m de profundidad y la lanza con una velocidad de 9 m/s. Calcular:a) El trabajo que desarrolla la bomba por minuto para extraer el agua.b) La cantidad de trabajo que se transforma en energía cinética. c)La potencia del motor, g = 10 m/s2. Rta: 20100J;8100J;335 watts

14-Con un motor de 4 CV de potencia se desea llenar un depósito de 200 m3, el extremo del cual se halla situado a 3 m por encima del nivel del agua. Si el rendimiento del motor es deñ 80%, calcular el tiempo que tardará en llenarse, expresado en segundos. Rta: 2551 s


15-Se deja caer una pelota de 0,25 kg de masa desde una altura de 1,5 m sobre el suelo. Después de chocar contra el suelo, la pelota rebota hasta una altura de 0,8 m. Calcular: a) El trabajo efectuado por el suelo contra la pelota. B) El módulo de la velocidad de la pelota antes y después de chocar contra el suelo. Rta: 1,715 J; 5,42 m/s; 3,96 m/s


16-Calcular la potencia que se debe desarrollar para arrastrar un cuerpo de 100 kg de masa a una velocidad constante de 15 m/s por encima de una superficie horizontal, si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y la superficie es de 0,15. Rta:2205W


17-Un cuerpo de 300 g, que inicialmente se encuentra en reposo, baja por un plano inclinado 30º sobre la horizontal, desde una altura de 60 cm. Si cuando llega al suelo su velocidad es de 2 m/s,calcular el trabajo efectuado por las fuerzas de rozamiento. Rta: -1,164 J


18- Un coche se desliza por una vía sin fricción, pasando por A a razón de 40 m/s, ubicado a 32 m de altura. ¿con qué velocidad pasa por B, ubicado a 1 m del suelo? Rta: 46,9 m/s


19- En la figura mostrada la distancia AD es de 400 cm. Si la esfera pasa por A con una velocidad de 2 m/s y al llegar a D se detiene, ¿ de qué magnitud es el trabajo de la fricción que retardó el movimiento? Masa de la esfera = 0,5 g. Rta: 6,45 x 10-3 J


20- Una niña de m= 40 kg se desliza hacia abajo por un tobogán de 8 m de largo inclinado 30º. El coeficiente de rozamiento cinético entre la niña y el tobogán es 0,35. Si la niña parte del reposo desde el punto más alto del tobogán, a una altura de 4 m sobre el suelo. ¿ Qué velocidad tiene al llegar al suelo?Rta: 5,6 m/s

21- Explicar potencia y velocidad metabólica.
a- Suponiendo que los músculos tienen un rendimiento del 22% para convertir energía en trabajo, ¿cuánta energía consume una persona de 80 kg al escalar una distancia vertical de 15 m?
b- Un corredor consume oxígeno a razón de 4,1 L/ min. ¿Cuál es su velocidad metabólica?
c- La velocidad metabólica basal (VMB) se define como la velocidad metabólica de una persona en reposo absoluto dividido por el área de su cuerpo. La VMB es por lo tanto independiente de su tamaño. ¿Cuál es la VMB de una persona de área 2,2 m2 que consume 0,30 litros de oxígeno por minuto?


SIMULADOR PHET
 Guía de actividades:


 Trabajaran en esta actividad con un applet PhET de la Universidad de Colorado. En la página de este proyecto hay que buscar la simulación: energy-Skate-park-basics, clickear la pestaña que permite diseñar una pista personal (Track Playground) una vez allí, seleccionar la grilla “ mostrar cuadricula" y el medidor de velocidad “Speed”. Sin fricción.
En el extremo superior izquierdo aparecerá un recuadro amarillo con tres círculos unidos entre sí por una línea. Arrastrando con el mouse este recuadro hacia el centro de la pantalla, obtendremos un sector de pista, si se repite el proceso anterior, es posible agregar nuevos tramos de pista.
Para esta actividad se solicita una pista con tres zonas de nivel plano, un primer tramo a 4 m, otro a 2 m y un tercero a 4 m. Luego arrastren al patinador  hasta el extremo izquierdo de la pista a un altura de 5 m, verán que el patinador comienza a recorrer la pista una y otra vez.

Analiza y responde:                                  
1)¿La altura máxima alcanzada por el patinador en cada vuelta y en cualquier extremo es la misma que la altura inicial desde donde fue soltado?
2) ¿En el instante que toma la altura máxima, qué valor toma la velocidad?
3) ¿ En las dos zonas que están a la misma altura la velocidad coincide, tanto al ir como al regresar?
4)¿ En la zona de menor altura, qué valor toma la velocidad ¿ 
5) ¿Se cumple el principio de conservación?

A continuación se propone modificar el nivel central, llevándolo a 0 metros, dejando igual todo el resto.
Contesten las siguientes preguntas, sin hacer correr el simulador:
1)¿Alcanzará el patinador la misma altura máxima en los extremos que en la primera experiencia?
2)¿Será igual el valor de velocidad en las zonas 1 y 3?
3)¿Será el mismo valor numérico que en la primera experiencia?
Prueben ahora con el simulador y respondan las mismas preguntas.
Escribe una conclusión de la actividad realizada.

Física en los dibujos animados


 El coyote bien podría ser mascota de ingenieros o físicos, pues continuamente diseña o emplea resortes, poleas, estructuras, catapultas, cohetes, patines, arcos, cañones, péndulos y, por supuesto, tiene que hacer cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que, por ejemplo, alcanzará al convertirse en un proyectil animal cuyo destino es el correcaminos.

Visualizar el siguiente vídeo

http://youtu.be/kjHAyfnv-Jw

Se les propone:

-Identificar los principios y leyes
-Explicarlos o definirlos
-Describir lo que sucede con esos principios y leyes en el dibujo animado y cómo deberían suceder las cosas en el mundo real.

1.Video del globo

-¿Cuánta potencia puede tener un ventilador?
-¿Debería responder el globo cuando se suelta el pesado yunque? ¿Por qué en la caricatura el globo sube rápidamente?
-¿Cuál de los objetos debería chocar primero contra el suelo?

2.Roca que rueda
-El camino que sigue la roca luego de cruzar el camino ¿es realista?
-El resultado del "regreso" de la roca ¿obedece al principio de conservación de la energía?

3.Vela sobre patines
   Motor fuera de borda.
-¿Podría funcionar un sistema de propulsión como el propuesto en estos dos clips?
-Los esquemas de propulsión mostrados en los clips ¿respetan la tercera ley de Newton?
-¿Por qué en ambos clips el coyote sigue de largo?

4.Bandita elástica gigante.
-Comparar la fuerza necesaria para estirar la bendita elástica y la que se requiere para mover las    rocas.
-¿Cuál es la fuente última de esta fuerza?

5.Bala humana.
-Analizar, en ambos clips,4 y 5, la violación absoluta de la conservación del momento, entre muchas otras contravenciones a los principios de la física.

6. Roca como péndulo.( A partir de 3,23 minutos)
a- Analiza el comportamiento de la roca como un péndulo, el coyote la tira,el correcamino se detiene, la roca sigue girando y cae sobre coyote. Aplicando consideraciones energéticas ¿puede ocurrir esto en la realidad? Justifica.

- Planteamiento de un problema con base en la escena

Suponiendo que el coyote se encuentra a una altura de 20 m sobre el suelo y se encuentra en un puente que sería el centro del péndulo, ¿qué velocidad debe suministrar a una bola gigante de 200 kg para que logre dar la vuelta y caerle nuevamente a él en la cabeza?  Esto, suponiendo que la bola subirá otros 20 m antes de caerle nuevamente en la cabeza (tal y como se observa en la escena).
Se solicita:
a)      Calcular la energía mecánica en el punto más alto.
b)      La energía potencial, cinética y mecánica en el momento de lanzarla.
c)      La velocidad con que el coyote debería lanzarla para que dé la vuelta completa.

7. Video de la roca.
-Aquí se ve una clara demostración de la importancia de saber dónde se encuentra el centro de  gravedad de las cosas.
-Buen uso de la plomada ¿por qué?
-El uso del telescopio es inútil ¿por qué?

8. Lanzamiento por resorte.
-¿Cuál podría ser la constante del resorte si el coyote es capaz de comprimirlo por presión/empuje horizontal?


Principios y leyes físicas a tener presentes: